EL RAPE O PEZ LINTERNA


LOPHIUS PISCATORIUS




Pez Linterna o Rape. Su nombre científico es Lophius piscatorius, lo que podría traducirse por lofio pescador, aunque vulgarmente se le conoce más como rape.

Descripción

El rape, es el nombre común de unos 265 peces marinos emparentados, que tienen unos apéndices semejantes a cañas de pescar o señuelos, con los cuales atraen a sus presas. El rape común se distribuye a lo largo de las costas de Europa y América del Norte, desde las Islas Británicas y Nueva Escocia hasta Barbados.

Estos peces alcanzan más de 1,5 m de longitud. Viven en el fondo oceánico, y se arrastran por él (mediante unas aletas pectorales modificadas) para buscar alimento. Con su boca enorme y su estómago extensible, un rape puede engullir otro pez de su mismo tamaño.



Otros rapes son los peces murciélago, los peces rana y los sapos de mar. Uno de los aspectos más peculiares de los rapes es su comportamiento sexual. En muchas especies de rapes de profundidad, el macho es diez veces más pequeño que la hembra y carece del señuelo característico. El macho parásito se adhiere al cuerpo de su compañera, y penetra en el tegumento de la hembra que le hospeda. Los sistemas circulatorios de los dos peces se unen y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho. Estos peces son los únicos que presentan un dimorfismo sexual tan extremo.

Características

Tiene cabeza y boca grande, en relación con el cuerpo que es de forma cónica y más cilíndrica hacia la cola.
Las aletas le salen de una especie de muñones móviles, que le sirven para arrastrarse por el suelo.
El primer radio de la aleta dorsal va hacia delante y tiene un colgante, que le sirve de cebo para capturar peces con sus dientes echados hacia atrás.
Es un animal muy voraz, con la piel muy dura de color marrón o negro, según el fondo donde viva.
Vive en el fondo, desde aguas poco profundas hasta más de 500 m.
No tiene escamas.



Variedades

Existen dos variedades: el rape blanco o rape común (Lophius piscatorius) y el rape negro (Lophius budegassa). La diferencia entre ambas especies estriba en el color de la piel o membrana que envuelve el intestino de ambos animales, llamada peritoneo. Esta vinza o piel es blanca en uno y negra en el otro, lo cual determina su nombre.
Hay discrepancias en cuanto al valor culinario de ambas especies, las dos son excelentes, y aun cuando en los mercados el más apreciado es el negro, en la mesa y en las preparaciones culinarias apenas se diferencian. Existe una tercera especie de rape en los mercados españoles y europeos, considerada por algunos de inferior calidad, el Lophius upsicephalus, que llega procedente de las aguas de Sudáfrica y es comúnmente conocido como rape de El Cabo.

Alimentación

El rape posee una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cuaquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.



Reproducción

Las versiones masculinas y femeninas del rape difieren enormemente. El rape macho es cuarenta veces menor que el rape hembra. Para reproducirse, el macho es atraído a la hembra por fuertes olores que ésta emana, marcando un rastro que el macho sigue. El macho muerde a la hembra, y lentamente se va insertando en ella. Una vez adherido, el macho recibe alimentación constante por parte de la hembra y, a cambio, la hembra podrá disponer de las gametas masculinas cuando desee reproducirse. Al terminar el macho de insertarse en la hembra, se convierte en una especie de protuberancia de ésta. A los científicos les tomó años saber qué eran dichas protuberancias, ya que el estudio de estos animales es dificultoso debido a las grandes profundidades.

Tipos

Rape negro (Lophius Budegasa)
Se conoce por este nombre ya que tiene la piel o membrana que envuelve su intestino de este color, mientras que en el rape común es blanca. Su carne es incluso más apreciada que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al anterior y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de "rape de los pies pequeños".

Rape americano (Lophius americanus)
Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.

Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus)
Procede de las aguas del océano Atlántico, que bañan los países del sur de África, principalmente de Namibia.
Rape boca negra (Lophiomus setigerus)



También llamado brótula de barbas. Habita en los océano Índico y Pacífico. Es un pez de escasa relevancia económica. Suele ser presa habitual de los pescadores de mar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario